El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

TALLERES

taller 1
Para el proceso de Cooperación Local, la consolidación de acuerdos sobre los conceptos y metodologías de trabajo con la comunidad que participa en la red, es primordial para su fortalecimiento y el de cada uno de los instrumentos.


Por ello la Corporación Latinoamericana Misión Rural ha diseñado un paquete multimedial para cada uno de los talleres que a continuación se describen.

 

Taller de Liderazgo

t1
Tiene como objetivo crear un espacio de trabajo conjunto en el cual los participantes puedan conocer, discutir e intercambiar sus impresiones y experiencias acerca del concepto de liderazgo y las principales cualidades del liderazgo colectivo. Este taller comprende una metodología y el material necesario para entender y, sobretodo, asumir el liderazgo como una tarea común.

 

 

 

 

 

 

Taller de Organización

t2
El taller ofrece una metodología que permite llegar a acuerdos entre la comunidad de tal forma que se logre establecer el tipo y forma de organización que se desee consolidar, así como el plan de trabajo y las reglas juego concertadas que tendrá la misma.
Taller de Centro de Información


Su objetivo es lograr que la comunidad, a través de un trabajo y acompañamiento permanente, se haga dueña de la construcción y consolidación de la organización como instrumento hacia su desarrollo social, económico, político y cultural.


Este taller permite crear un espacio de trabajo conjunto en el cual los participantes puedan conocer, discutir e intercambiar sus impresiones y experiencias acerca del concepto de información y las ventajas de tener un punto de encuentro como el centro de Información.
Taller de Capacitación y Asistencia Técnica


La Cooperación local busca generar comunidades con capacidades autogestionarias capaces de decidir y ejercer acciones concretas para su desarrollo. Este taller permite que la capacitación y la asistencia técnica estén orientadas a mejorar y desarrollar las capacidades y potencialidades existentes en el municipio, como elemento clave para el desarrollo de problemas conjuntos, en los que la comunidad establece responsabilidades que tienen una trascendencia en su futuro, lo que los convierte en agentes decisorios de su propio desarrollo

.

Taller de Portafolio de Proyectos Productivos

t3
Permite a la comunidad definir el rumbo de su organización con objetivos claros sobre las actividades que desea desarrollar.


La propuesta de este taller es la de ofrecer una metodología que permita consolidar los acuerdos obtenidos y comenzar la construcción de los perfiles del portafolio de proyectos.


El objetivo del taller es resaltar la importancia de la formulación colectiva de proyectos como eje del buen funcionamiento de la organización alrededor de un proyecto productivo definido, que busca la solución de un problema que afecta gran parte de la comunidad.

 

Taller de Fondo de Financiación

t2
La cooperación local permite generar cambios sociales capaces de potenciar las capacidades autogestionarias de la comunidad. Dichas potencialidades logran ser maximizadas a través del establecimiento del Fondo de Financiación Local, institución financiera creada por la red de Cooperación Local, donde son reunidos el conjunto de valores, normas y pactos de la organización.


El Fondo de Financiación Local se convierte en un instrumento transformador de visiones donde la responsabilidad de la comunidad radica en asumir los problemas y plantear soluciones conjuntas a través de los acuerdos estableciendo rutas o estrategias concretas para lograr la financiación de los proyectos priorizados por la comunidad.

 

Videos de la Serie: Campesinos

 

Entrevistas: Tierra - Territorios.

 

publicaciones
Mundial de Paz